He escogido la
siguiente definición de Nassif para analizar:
“La educación
es la formación del hombre por medio de una influencia exterior consciente o
inconsciente (heteroeducación), o por un estímulo, que si bien proviene de algo
que no es el individuo mismo, suscita en él la voluntad de desarrollo autónomo
conforme a su propia ley (autoeducación) “
En términos generales, esta definición bajo mi punto de
vista está dividida en dos partes bastantes señaladas en cuanto a etimología. En la etimología podemos
diferenciar dos tipos de definición en educación:
-
Educare: termino relacionado con
la transmisión, formación e instrucción. Y en la definición se puede observar
en esta frase: “La
educación es la formación del hombre por medio de una influencia exterior
consciente o inconsciente (heteroeducación), o por un estímulo “deduciendo así,
que el individuo es educado por alguien ajeno a él, no por el mismo “influencia
exterior o estimulo” además la palabra
“heteroeducación” nos afirma esta aclaración.
-
Educere: se relaciona con la
asimilación y comprensión de los conocimientos, y en la definición que he
elegido, se puede encontrar el termino en la siguiente frase: “que si bien proviene de algo que no es el individuo mismo, suscita en él
la voluntad de desarrollo autónomo conforme a su propia ley (autoeducación) “es
decir, el crecimiento del propio individuo es de manera autónoma, como bien nos
representa al final de la definición la palabra “autoeducación”.
En cuanto a rasgos semánticos no encontramos ninguno, pero sí notas definitorias, que son rasgos
comunes que encontramos en el estudio de definiciones, son objeto de estudio en
pequeños grupos.
Toda la definición tiene idea de fin,
ya que el fin de la educación es el completo desarrollo de la persona,
formándola como ser libre, consciente y responsable de sí misma. Podemos
comprobar este rasgo sobretodo en la siguiente frase: “La educación es la formación del hombre” y
“suscita en él la voluntad de desarrollo autónomo conforme a su propia ley
(autoeducación) “ además en la última
frase que he destacado, podemos encontrar claramente la idea de
individualización, que potencia el crecimiento interno, la singularidad y
la autonomía, y la idea de perfeccionamiento , que se conoce como el
paso a una situación mejor, la modificación del hombre que conlleva a una
mejora, una mejora de si mismo. Esta mejora del individuo, también se refleja
en la integralidad, ya que se desarrollan distintas dimensiones de la
persona.
La
intencionalidad
se puede apreciar durante toda la definición que Nassif propone, ya que su fin
es educar, el crecimiento tanto intencionado como no del hombre, su intención
se puede reflejar en el enunciado: “por medio de una influencia exterior
consciente o inconsciente”. Además, presenta una intencionalidad
comunicativa, que es necesaria para que se desarrolle la educación.
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