domingo, 20 de noviembre de 2016

Analizar definición

He escogido la siguiente definición de Nassif para analizar:

“La educación es la formación del hombre por medio de una influencia exterior consciente o inconsciente (heteroeducación), o por un estímulo, que si bien proviene de algo que no es el individuo mismo, suscita en él la voluntad de desarrollo autónomo conforme a su propia ley (autoeducación) “

En términos generales, esta definición bajo mi punto de vista está dividida en dos partes bastantes señaladas en cuanto a etimología. En la etimología podemos diferenciar dos tipos de definición en educación:

-          Educare: termino relacionado con la transmisión, formación e instrucción. Y en la definición se puede observar en esta frase: “La educación es la formación del hombre por medio de una influencia exterior consciente o inconsciente (heteroeducación), o por un estímulo “deduciendo así, que el individuo es educado por alguien ajeno a él, no por el mismo “influencia exterior o estimulo”  además la palabra “heteroeducación” nos afirma esta aclaración.

-          Educere:  se relaciona con la asimilación y comprensión de los conocimientos, y en la definición que he elegido, se puede encontrar el termino en la siguiente frase: “que si bien proviene de algo que no es el individuo mismo, suscita en él la voluntad de desarrollo autónomo conforme a su propia ley (autoeducación) “es decir, el crecimiento del propio individuo es de manera autónoma, como bien nos representa al final de la definición la palabra “autoeducación”.

En cuanto a rasgos semánticos no encontramos ninguno, pero sí notas definitorias, que son rasgos comunes que encontramos en el estudio de definiciones, son objeto de estudio en pequeños grupos.

Toda la definición tiene idea de fin, ya que el fin de la educación es el completo desarrollo de la persona, formándola como ser libre, consciente y responsable de sí misma. Podemos comprobar este rasgo sobretodo en la siguiente frase: “La educación es la formación del hombre” y “suscita en él la voluntad de desarrollo autónomo conforme a su propia ley (autoeducación) “  además en la última frase que he destacado, podemos encontrar claramente la idea de individualización, que potencia el crecimiento interno, la singularidad y la autonomía, y la idea de perfeccionamiento , que se conoce como el paso a una situación mejor, la modificación del hombre que conlleva a una mejora, una mejora de si mismo. Esta mejora del individuo, también se refleja en la integralidad, ya que se desarrollan distintas dimensiones de la persona.

La intencionalidad se puede apreciar durante toda la definición que Nassif propone, ya que su fin es educar, el crecimiento tanto intencionado como no del hombre, su intención se puede reflejar en el enunciado: “por medio de una influencia exterior consciente o inconsciente”. Además, presenta una intencionalidad comunicativa, que es necesaria para que se desarrolle la educación.


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