A principios de
curso, después de realizar el “Brainstorning” realicé con las ideas que
obtuvimos una definición de educar. Y me definición fue:
" Educar
es enseñar y transmitir valores a la sociedad y los principales agentes son el
colegio y los padres"
Tras realizar
el ejercicio sobre buscar el significado etimológico y el campo semántico,
puedo comprobar que hay errores en mi definición, o al menos cambiar las
palabras para que mi definición sea más correcta.
Mi definición pertenece al significado etimológico de educare, ya que se basa en la transmisión, instrucción y formación.
Primero de
todo, educar y enseñar pertenecen al mismo campo semántico. Enseñar es
instruir, doctrinar, amaestrar con reglas o preceptos. Por lo que Educar y
Enseñar están totalmente relacionados y no puedo incluir enseñar en su definición.
En cuanto a las notas definitorias, podemos observar las siguientes:
- Perfeccionamiento: paso de una situación actual a una situación mejor,según mi definición, el perfeccionamiento se obtiene con la enseñanza y la transmisión de valores a la sociedad,para una mejora.
- Intencionalidad: según las definiciones de Nassif, mi definición tiene una intencionalidad cósmica ya que existe una influencia de factores y fenómenos hacia el individuo, como son el colegio y los padres; además existe una intencionalidad sistemática ya que se esta educando conscientemente.
Por otro lado, según las definiciones de Trilla, Sarramona, hay tres tipos de educación, y mi definición cumple las siguientes: educación formal ya que es intencional y se desarrolla normalmente por el colegio, y no formal, ya que también se educa fuera del ámbito escolar, como la familia.
- Integralidad: el fin de a integralidad es que se cumpla un desarrollo físico, intelectual, moral, afectiva, social y religiosa. Aunque en la definición no se vean claro, intento demostrar que tiene una integralidad en el ámbito moral, social, afectiva e intelectual.
- Influencia, conducción y ayuda: según mi definición los agentes que influyen en el sujeto, y que por tanto educan y transmiten, son los padres y el colegio. Ambos sirviendo como influencias y modelo para la persona a la que se educa.
-Fin: la finalidad de mi definición es el crecimiento moral ,sobre todo, del sujeto . Y que se puedan realizar cambios a mejor. Bajo mi punto de vista, el fin de la educación es cambiar de sociedad a una mejor.
-Individualización y socialización; hay un proceso de socialización ya que hay agentes que complementan la dimensión individual de la persona, el papel que tienen el colegio y la familia. Además hay un papel individual para adquirir esos conocimientos o valores que nos influyen.
-Comunicación: la comunicación es la base de que este proceso se realice en un clima de confianza mutua, de participación y de enriquecimiento. Sin comunicación no existiría el proceso de transmisión de valores.
En cuanto a las notas definitorias, podemos observar las siguientes:
- Perfeccionamiento: paso de una situación actual a una situación mejor,según mi definición, el perfeccionamiento se obtiene con la enseñanza y la transmisión de valores a la sociedad,para una mejora.
- Intencionalidad: según las definiciones de Nassif, mi definición tiene una intencionalidad cósmica ya que existe una influencia de factores y fenómenos hacia el individuo, como son el colegio y los padres; además existe una intencionalidad sistemática ya que se esta educando conscientemente.
Por otro lado, según las definiciones de Trilla, Sarramona, hay tres tipos de educación, y mi definición cumple las siguientes: educación formal ya que es intencional y se desarrolla normalmente por el colegio, y no formal, ya que también se educa fuera del ámbito escolar, como la familia.
- Integralidad: el fin de a integralidad es que se cumpla un desarrollo físico, intelectual, moral, afectiva, social y religiosa. Aunque en la definición no se vean claro, intento demostrar que tiene una integralidad en el ámbito moral, social, afectiva e intelectual.
- Influencia, conducción y ayuda: según mi definición los agentes que influyen en el sujeto, y que por tanto educan y transmiten, son los padres y el colegio. Ambos sirviendo como influencias y modelo para la persona a la que se educa.
-Fin: la finalidad de mi definición es el crecimiento moral ,sobre todo, del sujeto . Y que se puedan realizar cambios a mejor. Bajo mi punto de vista, el fin de la educación es cambiar de sociedad a una mejor.
-Individualización y socialización; hay un proceso de socialización ya que hay agentes que complementan la dimensión individual de la persona, el papel que tienen el colegio y la familia. Además hay un papel individual para adquirir esos conocimientos o valores que nos influyen.
-Comunicación: la comunicación es la base de que este proceso se realice en un clima de confianza mutua, de participación y de enriquecimiento. Sin comunicación no existiría el proceso de transmisión de valores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario